RESUMEN NEGOCIACIONES DEL CALENDARIO 2020

RESUMEN NEGOCIACIONES DEL CALENDARIO 2020

  • Miércoles 6 de noviembre: la empresa presenta su propuesta al comité, en la que remarcamos los siguientes cambios:
    * Calendario turnos (propuesta empresa)
    – Se mantiene el calendario del año anterior
    – Se mantienen precios del año anterior
    – Cierre de Moldeo en Agosto (el resto de vacaciones se mantiene en dos turnos como en años anteriores).
    * Calendario Jornada Partida (propuesta empresa)
    – Se solicita quitar el cuarto de hora, dejando la jornada en 8 horas en vez de 8 horas y cuarto.
    – Se mantienen precios del año anterior
    El resto del calendario, a parte de estos cambios, es muy similar al calendario del año pasado en la propuesta de la empresa.
    El comité recoge la propuesta y acuerda hacer una valoración, así como presentar una propuesta alternativa en la siguiente reunión, que queda fijada para el 13 de noviembre.
  • Miércoles 13 de noviembre: el Comité entrega las siguientes peticiones a la empresa:
    * Calendario turnos (propuesta Comité):
    – Semana Santa: recuperar el pago de la Semana Santa
    – Pedimos abrir ya el período de solicitud de vacaciones para 2020 para que éstas puedan ser contestadas el 31 de enero de 2020, a lo que la empresa accede ya que las vacaciones ya pueden solicitarse por e-tempo.
    – Reducción a 8 los sábados obligados y ninguno de tarde.
    – Para los sábados voluntarios (del 1 de Enero al 31 de Agosto): para adecuarnos al marco legal podrán realizarse un máximo de 80 horas remuneradas.
    – Recordamos a la empresa la necesidad de vigilar los descansos semanales obligatorios.
    – Ampliamos el período de vacaciones hasta el 15 de octubre.
    – La empresa deberá responder las solicitudes de fiestas flexibles con un plazo máximo de 10 días laborables desde la solicitud.
    – La solicitud por parte de la empresa para realización de flexibles debe hacerse al personal dentro de su jornada laboral y en persona (no de manera telemática).
    – Si un festivo cae en viernes o lunes, que el sábado no sea obligatorio de trabajar (tampoco en temporada alta)
    – En caso de realizar jornada 8+2: que sea el trabajador el que decide si van a cuenta de flexible obligatorio o si se paga como hora extra.
    – Festivo noche entre semana: los cambios de turnos serán, en nuestra propuesta, extensibles a todos los turnos, no sólo el de noche. Estos cambios se realizarán de mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores. Además si se cambia el festivo se percibirá la cantidad de 58.59 euros.
    – Incremento de los precios de calendario en un 5%
    * Calendario Jornada Partida (propuesta Comité):
    – Disfrute de vacaciones del año anterior del 2 de Enero al 30 de Septiembre.
    – Semana Santa: recuperar el pago de la Semana Santa.
    – Jornada Intensiva Viernes tarde: se excluye agosto de las guardias
    – Quitar restricción de solicitud de vacaciones durante la temporada alta, ya que hay departamentos y personal al que la temporada alta no le influye de la misma manera.
    – Realización de festivos para aquellos departamentos que dan servicio a países que no siguen el calendario español o personal que da servicio a estos departamentos: solicitud de que sea un máximo del 40% el personal que deba venir a trabajar. La presencia de responsables será necesaria si viene el 40% a trabajar.
    – Pago de festivos: posibilidad de cobrar día de fiesta + dinero (en vez de sólo dinero), como ya se hace en producción.
    – Período de vacaciones: del 2 de enero hasta el 15 de octubre.
    – Mantener Jornada de 8 horas y cuarto.
    – Aumento de precios de calendario en un 5%.
  • Martes 3 de Diciembre: la empresa ofrece las siguientes respuestas:
    * Calendario turnos:
    – Semana Santa: la empresa mantiene no poder asumir el pago de la prima de semana santa, con lo que pretende mantener la excepcionalidad que venimos arrastrando desde 2012.
    – La empresa accede a que se presenten las solicitudes de vacaciones desde este momento y hasta el 10 de Enero, y solicita que, en la medida de lo posible, se pidan ya los flexibles. La Empresa responderá las vacaciones el 7 de Febrero de 2020 como máximo.
    – La empresa accede a comprometerse a contestar en dos semanas desde la solicitud de descansos pendientes.
    – La empresa deniega la solicitud de reducción de flexibles, manteniendo que sigan siendo 10 y 3 de tarde como hasta ahora.
    – Se valorará el acuerdo de flexibles del 1 de Enero hasta Agosto, no habiendo respondido si la empresa está de acuerdo en mantenerlo igual pero con un tope de 80 horas pagadas o no. Queda pendiente de recibir opinión/propuesta de la empresa.
    – Se valorará por parte de la empresa alargar el plazo de vacaciones hasta el 15 de Noviembre, aunque insisten que en el redactado actual ya se valora esta ampliación para casos puntuales “de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador”.
    – Realización de horario 8+2: la empresa valorará el pago de estas dos horas extras como extraordinarias o a cargo de flexibles pendientes. En este caso, la solicitud del comité es que las horas realizadas de 14 a 16 y de 22 a 24 sean a cargo de flexibles de tarde y las que se realicen de 12 a 14 a cargo de flexibles de mañana.
    – Explicada la propuesta para festivos en departamentos que conservan el turno de moldeo, la empresa lo valorará y dará una respuesta en una próxima reunión.
    – La empresa rechaza realizar cualquier aumento de precios de calendario, siendo su pretensión la de mantener los precios de 2019.
    * Calendario jornada partida:
    – Semana Santa: la empresa mantiene no poder asumir el pago de la prima de semana santa, con lo que pretende mantener la excepcionalidad que venimos arrastrando desde 2012.
    – La empresa acepta contestar las solicitudes de vacaciones en un plazo máximo de dos semanas desde su solicitud.
    – Vacaciones de verano desde 1 de Enero hasta 15 de octubre: la empresa lo valorará teniendo en cuenta no ve problema en que el período de vacaciones sea hasta el 30 de Septiembre ya que la solicitud de vacaciones fuera de plazo ya se contempla en el redactado actual de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador.
    – Reducción del personal necesario en las guardias para festivos (para aquel personal que da servicio a países que no siguen el calendario español: la empresa se niega y mantiene seguir necesitando un máximo de un 66% de personal.
    – Exclusión del mes de agosto en las guardias de los viernes por la tarde: a pesar de haberlo solicitado ya en una reunión anterior y de haber pasado la propuesta por escrito la empresa no da una respuesta y alude que lo ha de consultar con el Management.
    – La empresa mantiene que quiere modificar la duración de la jornada y que ésta sea de 8 horas, y no 8 horas y cuarto como se venía haciendo hasta ahora. El comité manifiesta que no aceptará este punto, pues fue lo que expresó la plantilla cuando fue consultada al respecto.
    – La empresa quiere incluir el 6 de Enero de 2021 dentro de las guardias, a lo que el comité se niega, ya que este día es de especial relevancia (tal como sucede con 25 de Diciembre, 26 de Diciembre y 1 de Enero). Además, este día ha estado exento de las guardias en todos los calendarios anteriores en los que este día ha sido laborable sin que esto haya supuesto ningún perjuicio para la empresa.

Comunicado

Según los últimos rumores acontecidos en fabrica, creemos oportuno hacer este comunicado.

El pasado día 4 la empresa informó al Comité de la creación de un grupo de personas que antes habían marcado y ahora están en otros puestos, a las cuales se les iba a reciclar, para que en caso de necesidad sirvieran de apoyo a la plantilla actual.

Puesto que es una decisión unilateral de la empresa, el Comité no ha tomado parte en ninguna negociación.

Por nuestra parte creemos oportuno que este bonus se tendría que hacer extensivo a toda la plantilla, por el esfuerzo y que tanto a colaborado este año

Un cordial saludo

RESULTADO VOTACIONES ARTÍCLULO 41 RETIRADA DEL AUTOBÚS

RESULTADO VOTACIONES ARTÍCLULO 41 RETIRADA DEL AUTOBÚS


Tras la realización de las asambleas informativas y la votación del preacuerdo al que se llegó por parte del comité de Bic Graphic S.A. en el marco de las negociaciones por el Artículo 41 impuesto por la empresa para la retirada del servicio de autobús para personal, los resultados han sido los siguientes:
-151 han votado, de las cuales
-30 (19,87%) han votado NO
-121 (80,13 %) han votado SÍ


Por lo tanto, dicho preacuerdo ha resultado ratificado por la plantilla de Bic Graphic S.A.

Servicio de autobus

La empresa ha informado al comité de que, mediante un artículo 41 (modificación sustancial de las condiciones de trabajo) el 28 de Septiembre del 2019 se efectuará la supresión del autobus, siendo el último día de servicio el 27 de Septiembre.

Según la propuesta de la empresa se transforma el servicio de autobus en una compensación económica. La posición del comité en pleno es la siguiente: – Solicitamos la retirada del art. 41. – Manifestamos que la medida contradice los valores y la Ética del grupo BIC. – El servicio del autobus es una mejora para el conjunto de los trabajadores cuya supresión supone un perjuicio importante para quienes utilizan el servicio. – Manifestamos no estar de acuerdo no las Causas justificadas a falta de profundizar más en la documentación entregada.En breve se mantendrán más reuniones, tras las que seguiremos informando a los trabajadores y trabajdoras de esta empresa.