Reunión calendario 2021

NEGOCIACIÓN DEL CALENDARIO LABORAL 2021

La negociación del calendario partió con una propuesta similar a años anteriores por parte de la empresa, con algún cambio trabajar el día 24 de diciembre.

Propuestas por parte del comité:

• Aumento de precios, que tras la comunicación del Grupo de no subir los salarios este año se reconvirtió en reducción de la jornada anual para compensar la no subida salarial de este año.

• Horas de mutua: ampliación de 20 horas anuales para asistir a médicos privados o de mutua, añadir a las 20 horas anuales para acudir (como paciente o acompañante) a la Seguridad Social que hay actualmente en el convenio. Si bien no es un tema de calendario, decidimos incluir este punto para compensar, en parte, la no subida salarial por parte del Grupo Bic. • Vacaciones pendientes del año anterior: que excepcionalmente este año se puedan coger hasta el 30 de septiembre.

• Renovar la redacción del apartado G del calendario (cese de la actividad por causas imputables a la empresa) para que incluya inequívocamente cualquier cese de la actividad (como los paros de la actividad impuestos por el Gobierno durante el estado de alarma).

• Tratamiento de festivos el calendario de jornada partida: con la nueva legislación los festivos que se deben trabajar pasan a considerarse horas extras, siendo estas voluntarias. En el texto propuesto por la empresa estas horas extras pasan a ser obligatorias para una parte del personal. Como Comité no podemos aceptar la conversión de horas extras voluntarias en obligatorias contraviniendo lo recogido en nuestro propio convenio.

Estado actual de la negociación:

• Horas de mutua: en la última propuesta de la empresa pasaríamos a tener 24 horas en total para médico, de las cuales 16 serían para la seguridad social, 4 para ambas y otras 4 adicionales sólo para mutua.

• Apartado G del calendario no se retoca, con lo cual sigue como hasta ahora: “En el caso que por motivos no imputables ni a la empresa ni al trabajador, no se pueda llevar a cabo la actividad productiva, y que con el fin de garantizar la seguridad del trabajador se proceda a evacuar las instalaciones, se establece que las horas efectivas pendientes de trabajar serán recuperadas durante el mes siguiente, dejando al trabajador la opción de escoger el horario o el cambio por jornadas flexibles o vacaciones. El total de horas a recuperar serán el 50% de la jornada pendiente de realizar, respecto la jornada habitual del trabajador. La decisión de evacuación la tomarán los responsables de BGE juntamente con los jefes de emergencia (BGE y BI) de acuerdo con el protocolo oficial establecido para ello. Dicha decisión será comunicada a los miembros del Comité de Seguridad y Salud que estén presentes en este el momento”.

• Tratamiento de festivos: se han buscado diferentes fórmulas para encajar la necesidad de trabajo que argumenta la empresa respetando que se garantice la voluntariedad de estas. En estos momentos no hay acuerdo en este punto entre empresa y comité. Se ha decidido continuar con la negociación del resto de puntos de manera que se pueda avanzar en la negociación sin cerrar aún este punto.

• Estado sobre la negociación de la reducción de la jornada laboral:

– En estos momentos seguimos negociando este punto. La propuesta de la empresa aún no es clara para el comité y esperamos reunión al comienzo de la semana siguiente para aclarar conceptos e intentar encontrar un acuerdo.

– Esta reducción se vincula únicamente a una parte del día 24 de diciembre.

COMUNICADO DEL COMITÉ

COMUNICADO COMITÉ

Ante la comunicación de la empresa de trabajar el próximo festivo 19-08-2020 el comité manifiesta lo siguiente:

– No es objeto de este comité de empresa impedir la operativa de la dirección, menos aun cuando ésta puede conllevar una mayor carga de trabajo.

– No obstante lo anterior, dado que la Dirección en su comunicado emitido no informa de las consecuencias de adscripción voluntaria a la propuesta, es obligación nuestra informar de los posibles riesgos que se asume a nivel individual. No podemos ser copartícipes de lo que a nuestro entender puede considerarse como una ilegalidad por parte de la administración, como es trabajar en festivos dentro del marco del ERTE en que nos encontramos, dado que podría incurrir en un supuesto cobro indebido de las arcas públicas en una amplia interpretación de lo regulado en el artículo 47.2 del Estatuto de los Trabajadores, según el cual no pueden realizarse horas extraordinarias durante un ERTE salvo fuerza mayor. Por tanto, se podría dar el caso de que la administración interprete que ha habido fraude y por ello pueda sancionar tanto a la empresa como a la persona trabajadora (en este caso con la devolución de la prestación percibidas, así como la posibilidad de no generar futuras percepciones dentro de este ERTE.)

– Por consiguiente, este comité no puede ser copartícipe de una decisión empresarial que pueda conllevar un perjuicio para el conjunto de trabajadores y trabajadoras.

COMUNICADO COMITÉ

COMUNICADO COMITÉ

Finalmente, el Comité ha llegado a un acuerdo con la empresa en cuanto a la recuperación del Permiso Retribuido Recuperable (en adelante PRR). A partir de mañana compartiremos el acuerdo completo, pero a fin de informaros compartimos un resumen del acuerdo:

• En primer lugar, se calculará el total de horas que debe recuperar cada trabajador o trabajadora.

• Se tendrá que recuperar el 75% del PRR del total calculado en el punto anterior. Por tanto, hemos conseguido que el 25% restante vaya a cargo de la empresa.

• La forma de recuperar el restante de horas será la siguiente:o Un 37.5% se deberá descontar de vacaciones y flexibles generadas en 2019. Si no se tuvieran estas vacaciones, se recuperarán según el punto siguiente.o Un 37.5 % se hará de la siguiente manera:

 Posibilidad de amortizar mediante vacaciones, flexibles, reducción de días en nómina… el trabajador elegirá voluntariamente esta opción.

 La recuperación de horas se podrá hacer a partir de la finalización del ERTE y deberán recuperarse todas las horas este año.

 Recuperación en sábado por la mañana: se pagará según el precio que aparece en calendario para los sábados, y se descontará 8 horas del PRR. Preaviso de 5 días.

 Recuperación en sábado tarde: será voluntario (no se puede obligar). Se pagará según el precio que aparece en calendario para los sábados y se descontarán 10 horas del PRR.

 Recuperación en festivo: el personal puede adscribirse a esta opción. Se pagará a 59€ y se descontarán 8 horas del PRR.

 Ampliación de la jornada habitual:

• En una misma semana se podrá ampliar la jornada un máximo de tres días.

• Se podrá ampliar la jornada hasta un máximo de 10 horas de jornada efectiva.

• Si la ampliación se realiza de 22 a 00 horas se pagará la nocturnidad para estas dos horas.