SITUACIÓN COBRO ERTE BIC GRAPHIC EUROPE

SITUACIÓN COBRO ERTE BIC GRAPHIC EUROPE

Tras mes y medio desde la implantación del ERTE en BGE hemos vuelto a detectar diferencias en el cobro de salarios que no sólo afecta a la parte que tiene que abonar Bic sino que nos va a afectar a las prestaciones por desempleo, a continuación os detallamos los casos que hemos detectado y que va a provocar que, de nuevo, en el mes de junio se cobre mal de la empresa y del SEPE.

En primer lugar la empresa no ha tenido en cuenta los días que nos han llamado para venir a trabajar cuando estábamos en ERTE o si hemos cogido vacaciones o hemos disfrutado de un flexible, hemos detectado casos concretos que estando desafectados, de vacaciones o de flexibles, no han cobrado correctamente desde BGE por que no han tenido en cuenta dicha situación, por consiguiente esas personas tendrán que tener una rectificación de nómina por la diferencia. Si durante el mes de Junio, has trabajado días que en principio estabas en ERTE o has tenido vacaciones o flexibles, controla tu nómina por qué es posible que no esté bien.

En cuanto al SEPE, hemos detectado que nos han dado de baja de las prestaciones por desempleo, en algunos casos desde el 14 de junio en otros desde el 16, va cambiando en función de los días que has estado de ERTE en el mes de junio, así si has estado en ERTE 10 días, resulta que en el paro te han dado de baja a partir del 10 de junio. Pero no tan sólo eso, a esos días que en principio vamos a cobrar del SEPE (14, 16, 10 según los días que hayas estado en ERTE) le han aplicado el % de reducción de jornada que te han reconocido y que viene en la carta (45%, 50%, 60%), por consiguiente……. Del SEPE vamos a cobrar el % que nos han reconocido en la carta, sobre los días que hemos estado en ERTE en Junio. Por ejemplo….. una persona que en la carta recibida del SEPE le comunican una reducción de jornada del 50% y durante el mes de junio ha estado en ERTE 14 días, el resultado es que va a cobrar el 50% de esos 14 días (7 días) y además figura de baja de las prestaciones de desempleo desde el 14 de junio.

Hemos contactado con el SEPE y nos informan que la empresa ha enviado el calendario con la afectación y ellos tan sólo han aplicado el porcentaje de reducción que les figura en la base de datos, nos comunican que tiene que ser la empresa quién contacte con el SEPE para regularizar la situación, lo que está claro es que la regularización no va a entrar para el mes de junio por lo que desde el SEPE vamos a cobrar mal, hay que tener en cuenta que la situación familiar (números de hijos) tampoco está solucionado por lo que las diferencias son mayores.

La empresa manifiesta que han procedido a enviar la información solicitada y en el formato que el SEPE solicitaba. Nos informan que el SEPE tras una hora de teléfono con el departamento de RRHH les indicaron que se tenía que presentar de esa manera, no obstante nos indican que llevan desde el lunes intentando contactar con el SEPE para solucionar el problema pero… a día de ayer no habían podido contactar en los teléfonos habilitados por el SEPE para estos casos. Han puesto el caso en manos del buffet de abogados que participó en el ERTE para que presionen pero el resultado es el mismo, no consiguen contactar con el SEPE.

En definitiva, si este mes de junio has tenido que trabajar cuando estabas inicialmente en ERTE o has disfrutado de vacaciones o flexibles…… corres el riesgo de haber cobrado mal de BGE. Por parte del SEPE vamos a cobrar mal por que entre empresa y SEPE hay discrepancias en la información que se tienen que enviar al SEPE. Vamos a cobrar mal, no tan sólo por las consecuencias del ERTE sino por qué esta situación se agrava por la falta de coordinación entre empresa y SEPE que nos perjudica al conjunto de trabajadoras y trabajadores.

Para finalizar, si tienes problemas de acceso a tus datos al SEPE puedes llamar al 900 812 400, te mantienen en espera durante unos 5 minutos, tras ese tiempo sale una locución y te solicita que introduzcas los dos primeros dígitos del código postal de tu provincia y te da dos opciones a escoger, se tiene que elegir trámites y te pasan con una persona a la cual le puedes realizar la consulta que necesitas, si no lo consigues a la primera insiste, mi experiencia personal es que cogen el teléfono en mi caso lo he conseguido 2 veces en un total de 4 ó 5 intentos. En caso de tener problemas de acceso al portal del SEPE, por que no tienen actualizados los datos como el teléfono, tienes que contactar con el SOC (Servei d´Ocupació de Catalunya) al número 900 800 046, proporcionando el número de teléfono que estas utilizando actualmente podrás acceder a tus datos en el SEPE entrando en el siguiente enlace, también podéis enviar un correo electrónico y dotaros de paciencia para que os respondan, el correo electrónico del SEPE habilitado para los ERTE´s por la situación del COVID es:

miprestracion2020@sepe.es

bop4314815@sepe.es

dp43hope@sepe.es

dp43hijoserte@sepe.es

(incluyendo fotocopia del libro de familia y del dni) en mi caso en ninguno he obtenido respuesta pero se trata de probar todos los medios a nuestra disposición.

Fuente de la noticia Manel Molina Álvarez, asesor de UGT

https://ugtbicgraphiceurope.blogspot.com/2020/07/situacion-cobro-erte-bic-graphic-europe.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva la respuesta antes de comentar. Gracias. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.