RESUMEN NEGOCIACIONES DEL CALENDARIO 2020

RESUMEN NEGOCIACIONES DEL CALENDARIO 2020

  • Miércoles 6 de noviembre: la empresa presenta su propuesta al comité, en la que remarcamos los siguientes cambios:
    * Calendario turnos (propuesta empresa)
    – Se mantiene el calendario del año anterior
    – Se mantienen precios del año anterior
    – Cierre de Moldeo en Agosto (el resto de vacaciones se mantiene en dos turnos como en años anteriores).
    * Calendario Jornada Partida (propuesta empresa)
    – Se solicita quitar el cuarto de hora, dejando la jornada en 8 horas en vez de 8 horas y cuarto.
    – Se mantienen precios del año anterior
    El resto del calendario, a parte de estos cambios, es muy similar al calendario del año pasado en la propuesta de la empresa.
    El comité recoge la propuesta y acuerda hacer una valoración, así como presentar una propuesta alternativa en la siguiente reunión, que queda fijada para el 13 de noviembre.
  • Miércoles 13 de noviembre: el Comité entrega las siguientes peticiones a la empresa:
    * Calendario turnos (propuesta Comité):
    – Semana Santa: recuperar el pago de la Semana Santa
    – Pedimos abrir ya el período de solicitud de vacaciones para 2020 para que éstas puedan ser contestadas el 31 de enero de 2020, a lo que la empresa accede ya que las vacaciones ya pueden solicitarse por e-tempo.
    – Reducción a 8 los sábados obligados y ninguno de tarde.
    – Para los sábados voluntarios (del 1 de Enero al 31 de Agosto): para adecuarnos al marco legal podrán realizarse un máximo de 80 horas remuneradas.
    – Recordamos a la empresa la necesidad de vigilar los descansos semanales obligatorios.
    – Ampliamos el período de vacaciones hasta el 15 de octubre.
    – La empresa deberá responder las solicitudes de fiestas flexibles con un plazo máximo de 10 días laborables desde la solicitud.
    – La solicitud por parte de la empresa para realización de flexibles debe hacerse al personal dentro de su jornada laboral y en persona (no de manera telemática).
    – Si un festivo cae en viernes o lunes, que el sábado no sea obligatorio de trabajar (tampoco en temporada alta)
    – En caso de realizar jornada 8+2: que sea el trabajador el que decide si van a cuenta de flexible obligatorio o si se paga como hora extra.
    – Festivo noche entre semana: los cambios de turnos serán, en nuestra propuesta, extensibles a todos los turnos, no sólo el de noche. Estos cambios se realizarán de mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores. Además si se cambia el festivo se percibirá la cantidad de 58.59 euros.
    – Incremento de los precios de calendario en un 5%
    * Calendario Jornada Partida (propuesta Comité):
    – Disfrute de vacaciones del año anterior del 2 de Enero al 30 de Septiembre.
    – Semana Santa: recuperar el pago de la Semana Santa.
    – Jornada Intensiva Viernes tarde: se excluye agosto de las guardias
    – Quitar restricción de solicitud de vacaciones durante la temporada alta, ya que hay departamentos y personal al que la temporada alta no le influye de la misma manera.
    – Realización de festivos para aquellos departamentos que dan servicio a países que no siguen el calendario español o personal que da servicio a estos departamentos: solicitud de que sea un máximo del 40% el personal que deba venir a trabajar. La presencia de responsables será necesaria si viene el 40% a trabajar.
    – Pago de festivos: posibilidad de cobrar día de fiesta + dinero (en vez de sólo dinero), como ya se hace en producción.
    – Período de vacaciones: del 2 de enero hasta el 15 de octubre.
    – Mantener Jornada de 8 horas y cuarto.
    – Aumento de precios de calendario en un 5%.
  • Martes 3 de Diciembre: la empresa ofrece las siguientes respuestas:
    * Calendario turnos:
    – Semana Santa: la empresa mantiene no poder asumir el pago de la prima de semana santa, con lo que pretende mantener la excepcionalidad que venimos arrastrando desde 2012.
    – La empresa accede a que se presenten las solicitudes de vacaciones desde este momento y hasta el 10 de Enero, y solicita que, en la medida de lo posible, se pidan ya los flexibles. La Empresa responderá las vacaciones el 7 de Febrero de 2020 como máximo.
    – La empresa accede a comprometerse a contestar en dos semanas desde la solicitud de descansos pendientes.
    – La empresa deniega la solicitud de reducción de flexibles, manteniendo que sigan siendo 10 y 3 de tarde como hasta ahora.
    – Se valorará el acuerdo de flexibles del 1 de Enero hasta Agosto, no habiendo respondido si la empresa está de acuerdo en mantenerlo igual pero con un tope de 80 horas pagadas o no. Queda pendiente de recibir opinión/propuesta de la empresa.
    – Se valorará por parte de la empresa alargar el plazo de vacaciones hasta el 15 de Noviembre, aunque insisten que en el redactado actual ya se valora esta ampliación para casos puntuales “de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador”.
    – Realización de horario 8+2: la empresa valorará el pago de estas dos horas extras como extraordinarias o a cargo de flexibles pendientes. En este caso, la solicitud del comité es que las horas realizadas de 14 a 16 y de 22 a 24 sean a cargo de flexibles de tarde y las que se realicen de 12 a 14 a cargo de flexibles de mañana.
    – Explicada la propuesta para festivos en departamentos que conservan el turno de moldeo, la empresa lo valorará y dará una respuesta en una próxima reunión.
    – La empresa rechaza realizar cualquier aumento de precios de calendario, siendo su pretensión la de mantener los precios de 2019.
    * Calendario jornada partida:
    – Semana Santa: la empresa mantiene no poder asumir el pago de la prima de semana santa, con lo que pretende mantener la excepcionalidad que venimos arrastrando desde 2012.
    – La empresa acepta contestar las solicitudes de vacaciones en un plazo máximo de dos semanas desde su solicitud.
    – Vacaciones de verano desde 1 de Enero hasta 15 de octubre: la empresa lo valorará teniendo en cuenta no ve problema en que el período de vacaciones sea hasta el 30 de Septiembre ya que la solicitud de vacaciones fuera de plazo ya se contempla en el redactado actual de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador.
    – Reducción del personal necesario en las guardias para festivos (para aquel personal que da servicio a países que no siguen el calendario español: la empresa se niega y mantiene seguir necesitando un máximo de un 66% de personal.
    – Exclusión del mes de agosto en las guardias de los viernes por la tarde: a pesar de haberlo solicitado ya en una reunión anterior y de haber pasado la propuesta por escrito la empresa no da una respuesta y alude que lo ha de consultar con el Management.
    – La empresa mantiene que quiere modificar la duración de la jornada y que ésta sea de 8 horas, y no 8 horas y cuarto como se venía haciendo hasta ahora. El comité manifiesta que no aceptará este punto, pues fue lo que expresó la plantilla cuando fue consultada al respecto.
    – La empresa quiere incluir el 6 de Enero de 2021 dentro de las guardias, a lo que el comité se niega, ya que este día es de especial relevancia (tal como sucede con 25 de Diciembre, 26 de Diciembre y 1 de Enero). Además, este día ha estado exento de las guardias en todos los calendarios anteriores en los que este día ha sido laborable sin que esto haya supuesto ningún perjuicio para la empresa.

62 comentarios sobre “RESUMEN NEGOCIACIONES DEL CALENDARIO 2020”

  1. En serio no vamos a bajar los pantalones? Ante todo valores Bic y una m****a, que vergüenza de empresa, señores y señoras nada de venir ningún festivo lo que queda de año, ellos mucho pedir esfuerzo por nuestra parte, eso sí, a nosotros que nos den por el ojete

  2. Muy coherente todo. Nos piden un sobreesfuerzo para llegar a la cifra que ellos piden, y como contraprestacion, quieren recortarnos más con tema vacaciones, flexibles, precios y como guinda para los de oficinas, cargarse el cuarto de hora. Lo más gracioso es que cuando miras qué ofrecen a cambio te das cuenta que es NADA! Apretar cada vez más la tuerca es lo que ofrecen. Señor@s, no nos dejemos pisotear más, porque con eso de meternos miedo con que la empresa cerrará, nos están colando todo lo que quieren. Primero, no tenemos garantía que bajándonos los pantalones, la empresa no cierre igual, y segundo, si la empresa cierra nos joderá, pero no de acaba el mundo. Quiero decir, que ellos se juegan más que nosotros, no nos dejemos meter miedo para que sus rivales cortes les salgan gratis.

  3. Pregunta para el comité. Visto lo que la empresa pide, y visto que no ofrece nada, parece evidente que no se ve interés real en llegar a un acuerdo. En caso de no llegar a ningún acuerdo, como ahora mismo parece, que pasa? La empresa puede imponer sus demandas? Para dejar claro que pasa el 1 de enero que viene si estamos igual.

  4. No entiendo el porqué de querer quitar el cuarto de hora, si lo que quieren es que no acumulemos días de fiesta, que no nos hagan hacer guardias los viernes tarde

  5. No nos quieren dar nada y tienen la poca vergüenza de pedir más esfuerzo por nuestra parte, más esfuerzo para que? Para salvarles el pellejo a ellos? Basta ya de jugar al miedo, si la empresa tiene que cerrar no será por nuestra culpa, que no nos engañen, es por culpa de la mala gestión, si va mal la empresa me da igual, queremos nuestra subida de sueldo, queremos nuestro aumentó en el calendario, queremos menos flexibles obligados, etc

  6. Que no nos tomen por idiotas, que no intenten meternos mas miedo, si tienen que cerrar la empresa que la cierren, pero queremos todos nuestros derechos, valores oscuros Bic

  7. Vergüenza, si me preguntan que siento de trabajar en Bic Graphic es vergüenza, es triste pero antes me daba orgullo trabajar en una empresa así y ahora desde que la llevan unos impresentables siento vergüenza

  8. Es una vergüenza. Quitarnos lo único que nos queda ya…nuestras vacaciones. Hemos venido a trabajar festivos, viernes por la tarde, fines de semana y hemos hecho horas extras para poder dar servicio y nos quieren pagar así. Alucino. Al final pagamos todos por 1 o 2 jefas que no saben organizarse.

  9. Señor R. Debería pasar por las oficinas y preguntar a las personas lo que realmente piensan de los 300€ que habéis decidido dar solo a algunas personas de la plantilla. Aquí trabajamos todos y siempre hemos recibido la prima todos. Luego pregúntales lo que les parece la propuesta de recursos humanos de quitar el cuarto hora. Y después de plantear estas 2 preguntas…puedes preguntarles si quieren venir a trabajar el 6 de enero de forma voluntaria. Creo que ya puedes imaginar la respuesta.

  10. Valores siniestros Bic, eso es lo que tenemos, accedemos a todo lo que nos piden, trabajamos 8+2, sabados y festivos, todo para que? Se aprovechan de que nuestros sueldos son bajos, así se aseguran que vendremos los fines de semana, perdemos tiempo de disfrutar con nuestras familias y así nos lo pagan, estoy indignada, huelga ya

  11. Jajaja que esperabais? A ver que hacen los del Comité ahora, podríais hacer que Francia se entere de lo que pasa aquí, que inspección sepa lo de las horas extra encubiertas, llamar a prensa, etc
    Valores? P**a Bic

  12. A unos nos ahogan cada vez más y a otros se les permite incluso salir a fumar, dentro del horario laboral, esto es la Bic, justicia igual para todos, si pero para todos los elegidos, el resto somos escoria, huelga ya

  13. Estas viendo que el ambiente esta caldeado con lo de los 45€ y la prepotencia y chulería del de RRHH, pero deciden echar más leña al fuego, eso no lo podemos consentir, compañeros debemos ir todos a una, si queremos conseguir algo tenemos que ser perseverantes, esta más unidos que nunca, que sepan ya en esta empresa quienes somos y hasta donde somos capaces de llegat, que no nos tomen el pelo mas

  14. Cada vez nos quitan más y más y eso con un sueldo de m**a. Luego vienen con una prima de 300€??!!!! Qué ni Dios va a cobrar.
    No poder asumir el pago de la prima de semana santa???!!! Pero si, 45€ al día para los que vienen a marcar??!!
    Una vergüenza.

  15. Ahora nos vienen con esto? A ver, hacen un ere y despiden a 125 compañeros, lo justifican con una inversión en plena crisis, venden Norwood y despidiendo a compañeros asunto arreglado, se gastan una millonada en obras innecesarias, a todas estas nosotros con el sueldo congelado, pero aún así justifican a Francia que no acabamos de funcionar por culpa del sistema informático que lleva obsoleto muchos años, entonces lanzan el proyecto macaone, que como mínimo ha costado 4 millones de euros, nosotros aún con el sueldo congelado, bueno no, nos dieron las migajas un 1%, después de casi un año con el nuevo sistema informático que aún no va bien, nos piden que nos apretados más el cinturón que el año pasado tuvimos beneficios, pero este según quien lo cuente vamos dentro de lo previsto y según quien vamos mal, si vamos mal y no hay dinero para subirnos el sueldo, como es posible que durante todo el año hemos venido a trabajar sábados y domingos pagados, como es que aún seguimos viniendo domingos y festivos pagados, eso sí, entre semana parados porque no hay trabajo, ya que lo hemos hecho el fin de semana, que dejen de mentirnos ya, queremos aumentó salarial ya

  16. Os habéis leído la Carta que nos dieron hace poco del director general? A ver si leeis entre líneas? Si llegamos a 8,8 millones nos darán una paga única de 300€, si llegamos a 8,6€ de 200€ y si es menos nada, exentos los que tienen bonus, quedamos con esta última frase, es decir que nosotros tendremos las migajas si llegamos y lo damos todo, pero si no llegamos nada, pero los que tienen bonus cobrarán su bonus igualmente y esos serán unos pocos elegidos que son los que no vienen a trabajar los fines de semana

  17. Los pierden con todo esto son ellos, eh señor R, quien quedará mal delante del Grupo? Sí, la dirección de esta empresa y cuando eso pase y le pidan explicaciones, le puede decir al grupo que ha sido por no valorar a sus trabajadores, por no firmar un calendario con mejores condiciones para sus trabajadores, por tenerles el sueldo congelado y en 10 años subirles un 2%, por eso y muchas cosas mas

  18. Tranquilos majos que macaone va bien, claro que si guapi.
    Esta empresa no funcionará hasta que no reconozcan que la han cagado y tienen a verdaderos ineptos gestionando la empresa, si lo único que hacían es echarse las culpas de un departamento a otro y ahora que esta macaone es culpa de los programas informáticos que no van bien.
    Sea como sea, una empresa no puede funcionar cuando hay un problema y la gran mayoría gira la cabeza para no verlo, pero si no les queda más remedio que verlo le echan la culpa a otro y mientras los trabajadores tiramos del carro, trabajamos sábados, domingos, festivos, para que ellos sigan viviendo bien, BASTA YA, queremos aumentó salarial y un mejor calendario, pero si no dan el brazo a torcer ya, HUELGA

  19. Lo más fuerte es que mientras no hacemos nada, el de rrhh, sí, el que nos falto al respeto y nos vaciló a todos, se estará descojonando de nosotros, encima nos dice a todo NO, no lo podemos consentir mas

  20. Debido a todas las consultas recibidas el comité atenderá en la sala del comité el lunes 9 de 13h. a 15h. a todas aquellas personas que no acudieran a informarse el pasado 3 de Diciembre. Recordamos que el comité atiende a consultas cada primer martes laborable de cada mes.

  21. Que quiere decir tope de 80 horas?????
    Os vais a magistratura de trabajo y denunciais que la gente lleva 300 horas extras y se le acaba la tonteria al vacilon ese.

    Y porfavor, no querais normalizar las horas extras llamandole 8+2 , ya se que suena chupiguai pero todo lo que pasa de 8 horas se tienen que pagar como extras y punto.

    1. No entiendo tanta bilis en los comentarios. Os quejáis hasta porque nos traen pastas.
      Es una situación complicada y todas tendríamos que arrimar el hombro. La empresa debe de hacer todo lo necesario para que podamos seguir cobrando cada día 25. Si para eso tenemos que perder algún privilegio, se hace.
      Mucho amor a Bic pero sólo para lo bueno.
      Señor Director, estoy con usted.

  22. Lo que tienen que hacer es eliminar los bonus, los objetivos, las mochilas , las pagas de bombero , la de frutero , la de ATS, la del autobus y dar la paga de beneficios como tiene todo el grupo, que aqui la pasta se la reparten los de siempre y curran los de siempre.

  23. Jajaja, claro que si Guapi. Buen intento Señor de RRHH, pero usted llama privilegios a lo que yo llamo derechos. Al final habrá que dar las gracias por que te paguen por trabajar.
    Por cierto, difícil hacer colar que lo de los 15 minutos de oficinas sea para la subsistencia financiera de la empresa. Pero si cuela cuela no??? Valores Bic, dime de que presumes y te diré de qué careces.

  24. Todas juntas eso que dices esta muy bien, pero eso hace unos años atrás estaba bién, pero a día de hoy no, arrimar el hombro dices, te parece poco lo que arrimamos el hombro? Te parece poco en estos años lo que llevamos arribando el hombro? Que beneficios hemos tenido en los últimos 10 años? Dime? Ya te lo digo yo, dos eres, un aumento salarial de un 2%, ninguna mejora en el calendario, etc.
    Dices que son malos tiempos, eso sí, para malgastar en obras, macaone, máquinas que no funcionan, en pantallas táctiles gigantes, en bonus para algunos, en privilegios para otros, 45€ por marcar a gente que antes marcaba, pagar durante todo el año por sábados y festivos.

    Entonces estas segura de lo que dices? Vamos nos están tomando el pelo

    1. El beneficio de estos 10 años ha sido poder seguir trabajando. Se han pasado momentos delicados pero se ha seguido cobrando. Y estoy segura que se está haciendo todo lo posible con los cambios tecnológicos y humanos para que esta gran empresa siga adelante.
      Es muy fácil criticar pero hay que ser valiente para tomar decisiones aunque no sean muy populares.
      Para subir sueldos primero hay que arrimar el hombro, sí, seguir arrimando el hombro y luego recoger los frutos.

  25. Hoy me he ido a casa sin mi cesta de navidad.
    Una vez más, se ha demostrado el nivelazo que hay en esta empresa.
    Una cosa tan simple como pedir unas cestas de navidad , pues tampoco tienen ni idea.
    A alguien le extraña que Macaone falle??? si no saben ni hacer un formulario de word, como va a funcionar el sistema informatico?
    Pues nada, a seguir tapando las cagadas y engañando a los de más arriba que en eso hay expertos aqui.
    Feliz navidad.

  26. Todas juntas todo lo que dices es muy bonito y pro empresa, se te ve el plumero, se nota mucho que no eres una trabajadora rasa, se nota que tienes un cargo en la empresa, entiendo que digas lo que dices y que de tiendas a la empresa. Hace unos años sentíamos eso, pero por desgracia para la empresa se le ha caído la máscara, la situación que vivimos los trabajadores mileuristas (por llamarlo de alguna manera, habemos algunos que ni llegamos) es muy diferente, ya llevamos tiempo arrimando el hombro como dices tú, aquí en nuestro mundo son presión, malas formas y faltas de respeto que aguantamos para llegar justos a final de mes y ves que la empresa malgasta. Respecto a tomar decisiones poco popularesse que no es fácil, pero eso díselo a las casi 200 personas creo que despidieron en los ERES y te has puesto a mirar cuantos jefes habían antes y cuantos quedaron después? uno menos, de treinta y pico, es decir que los jefes siempre lo hacen todo bien, el problema somos los trabajadores? es necesario tener tanto jefe? Ahí la empresa ahorraría mucho. Por último los cambios tecnológicos como dices, jajaja, disculpa por reirme, no me río de ti, me río del significado de esa palabra, ya que mucha gente en esta empresa sabemos lo que es, me refiero a los mileuristas, los que estamos arrimando el hombro sabemos cómo funcionan nuestros ordenadores, carretillas y máquinas, como sabemos que nuestros ordenadores van muy lentos, que macaone no funciona, que las máquinas van como van y algunas con chapuzas de precinto y cartón, etc. Luego van a comprar tecnología nueva y a quien preguntan? al que arrima el hombro y esta a pie de cañon? No, se llevan a alguien que no sabe en que consiste tu trabajo, luego si esa tecnología no funciona es culpa del mileurista porque no la utilización correctamente, cuando no le han explicado bien su funcionamiento.
    En definitiva TODAS JUNTAS si la empresa quiere seguir que valore mejor a los mileuristas y deje de confiar tanto el los jefes, porque por lo que veo se viven en mundos paralelos y la información no llega correctamene

  27. Todas juntas arrima tu el hombro y ven a trabajar por menos de mil euros, luego ven a trabajar sabados, domingos y festivos para poder llegar bien a final de mes, a costa de no disfrutar casi de mis hijas

    1. Pelusilla, Si cobras menos de 1000 euros me parece mal y es extraño siendo familia numerosa, con una retención más baja en el IRPF.
      Habla con los representantes de los trabajadores o con RRHH directamente.
      Yo también soy madre y aprovecho las 16 horas que no trabajo al día para disfrutarlo.

  28. No pueden superarse las 80 horas extras al año
    Un trabajador no puede hacer por ley más de 80 horas extras al año, aunque las cobre o se le compensen con días de fiesta.

  29. Jajajaja Todas juntas, ya que estas despierta 24 horas, ves a trabajar todos los días sin descanso, ah no, que segurisimo que con tu sueldazo no necesitas venir los fines de semana, otros necesitamos venir para tener un sueldo digno, que solo nos has subido un 2 en todos estos años

  30. Todas juntas evidentemente cobro más ya que vengo sabados, domingos, festivos y de mas, pero de todas formas en ningún momentohe dicho de que sea yo la que cobro menos de 1000€.
    Por otro lado, en ningún momento he dicho el número de hijas tengo
    Ya por último de tu comentario, me parece muy bien que tu disfrutes 16 horas ya que eres madre, eso sí, ves al médico, porque eso de trabajar 8 horas y luego estar 16 horas despierta no debe ser muy bueno, ni para ti, ni para tu familia.

    Se te el el plumero, deja de intentar saber quién soy y defender la empresa, ya se que es tu trabajo, como jefe de algo que eres, porque mujer dudo que seas, tu forma de expresarte parece más bien de hombre y diría que estas en rrhh, aunque me da igual, no pretendo saber quién eres, lo que quiero es un calendario como es debido y un aumento salarial en condiciones, que llevamos 10 años con solo un 2% de aumento

    1. Ya veo que además de mentirosilla no te puedes dedicar a ser adivina.
      Me parece muy feo que pongas en duda mi sexo. Soy mujer y a mucha honra, si te parezco masculina, el problema lo tienes tú y no se soluciona con un aumento de sueldo.
      No soy jefa y menos de RRHH.
      Como molesto ya no comentaré nada más en este blog tan imparcial.

  31. Chica me parece perfecto que te sientas realizada como mujer, enhorabuena, el comentario no era para ofenderte, pero quien se pica ajos come.
    Por otro lado, no se a que viene lo de mentírosilla, pero si esa es tu opinión allá tu y por lo de adivina, no lo soy ni lo pretendo, que tengo problemas? Pues sí, pero te equivocas, si se solucionan con dinero, entre ellos la hipoteca y el coche, gracias a que nos han quitado el autobús y no hay otra forma de llegar al trabajo, tengo muchos más gastos que no vienen a cuento aquí y menos aún tengo que justificarlos.
    Por mi puedes hacer los comentarios que quieras, pero se hace extraño que de defiendas tanto a la empresa, después de ir perdiendo cada vez más cosas

  32. Vamos a hacer ejercicios matemáticos:
    1- Cuánto gana un exserigrafista al día por hacer un cambio enorme en su vida si gana al año 30.000 euros brutos y por cada día recibe una prima de 45 euros?

    30.000/226 días laborables= 132,74 euros/ día
    132,74+ 45 euros día= 177,74 euros día que serigrafía.

    2- Cuánto gana un serigrafista que cambia un día de vacaciones acordado en calendario laboral por convertirlo en laborable si recibe 55 euros por día?
    Recibe 55 y seguirá teniendo un día de vacaciones a disfrutar antes de la fecha límite ya que no se pueden cobrar ni renunciar a ellos

  33. Chic@ enserio !! Tal como estamos ahora nos preocupamos por jilipolleces de varios tipos ,el primero los jefes que nos llevan que esconden todo lo que va mal ,encima si te viene Marc y te pregunta si hay faena dices que no y se enfadan y te vienen a decir que le has dicho que eso no es cierto que ella deciden que pedidos salen cuando hay cuatro máquinas y tres operarios para cinco pedidos así estamos durante la semana y luego te piden trabajar todo el fin de semana mas cambiar vacaciones por un día de fiesta y 50 euros que manos todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva la respuesta antes de comentar. Gracias. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.